jueves, 19 de agosto de 2010

PUCÓN una ciudad de ensueños......pero...¿Sabes lo que significa el nombre PUCÓN?

El nombre PUCÓN proviene de la lengua mapudungún que significa: ENTRADA A LA CORDILLERA.
Pucón: pu-conn

pun: llegar allá; conën: entrar; pucon (n): lograr entrar. Entrada (a la cordillera y Argentina por el Paso Mamuil Malal).
(Compare tbn. Puconu). Puconu: — conu: torcaza. Las torcazas.

Pucón es una comuna de la Provincia de Cautín, perteneciente a la Región de Araucanía, situada en el sur de Chile. Ubicada a 100 Km al sudeste de Temuco, Región, y a 780 km al Sur de Santiago de Chile.

Electoralmente integra con Gorbea, Cunco, Villarrica, Loncoche, Curarrehue, y Toltén el Distrito Electoral N° 52 y pertenece a la 15ª Circunscripción Senatorial (Araucanía Sur).







La ciudad de Pucón ubicada sobre la costa oriental del bello lago de Villarrica se destaca por ser el balneario lacustre más importante de Chile, con una gran actividad de temporada en la época estival. En su entorno tiene una variedad de atractivos turísticos que complementan sus playas sobre el lago, como centros termales y centros de esquí entre otros. El área rural posee el atractivo de conos volcánicos siempre nevados, bosques de fagáceas y coníferas, y gran cantidad de torrentosos ríos cristalinos repletos de cajones saltos, hervideros, cascadas y rápidos

UN MITO TÍPICO DE PUCÓN: PILLÁN

Es un término mapuche que ha tenido acepciones diversas a lo largo del tiempo, pero que casi siempre se refiere a un poderoso espíritu que habita en las montañas o volcanes. Como todo ser numinoso, el pillán posee connotaciones positivas y negativas. Se lo ha definido como espíritu de los grandes antepasados que continúa velando por sus descendientes o espíritu de sus jefes, que al morir se convertían en volcanes y continuaban la guerra en el cielo. De los pillanes depende el buen o mal tiempo, las erupciones, las tempestades, inundaciones y terremotos. Para mantenerlos propicios se realizan invocaciones y ofrendas. De este modo, los truenos, los rayos, los relámpagos y, todos los fenómenos que tienen relación con el fuego y las luces, han sido asociados a los pillanes. Estos espíritus tienen mucho poder, pero no son ni Ngenechén (dueño de los seres humanos) ni Huecuve (entidad maléfica); el pillán, por el contrario, castiga a los brujos encerrándolos en los volcanes.



Se cuenta que a los pillanes se los debe apaciguar con diversas ceremonias y ofrendas. Así, por ejemplo, en Osorno hubo que sacrificar a una joven llamada Licarayén para aplacar las erupciones y calamidades que este espíritu había desatado. También, se dice que cuando se transita cerca del volcán Villarrica hay que derramar chicha, licor o aguardiente en señal de ofrenda.


Asimismo, muchos sostienen que la erupción del volcán Calbuco sobrevino cuando los pillanes y Ngenechén se enojaron porque unos alemanes median la tierra, sacaban piedras, desenterraban y robaban a los muertos. La machi (chamana) del lugar sentenció entonces que los pillanes castigarían a los mapuches que recibían y no echaban de sus tierras a los extranjeros. Un hombre que los había acogido en su casa y cuya mujer enferma esperaba un hijo, se arrepintió y fue en su búsqueda para expulsarlos, pero una densa nube le impidió ver y debió regresar a su casa. Al rato, la tierra tembló y hubo un feroz estruendo de truenos, los campos se cubrieron cenizas y los animales murieron quemados o desbarrancados. La mujer del hombre arrepentido fue aplastada por una roca y en su ropa se encontró muerto un gran lagarto negro, que era el hijo que recién había dado a luz.


Pero los pillanes también auxilian a las personas. Así lo hicieron los que moran en el volcán Villarica cuando decidieron expulsar al Huecuve que asolaba los campos por las noches dejando lamparitas para saber cómo volver a las montañas. De esas lamparitas se originaron los copihues y los humanos pudieron vivir en paz. Del mismo modo, un espíritu Pillán ayudó a los hermanos Cónquel y Pediú cuando el viejo Latrapai, que les había dado a sus hijas, les pidió pruebas para casarse con ellas. Entonces, Pillán les envió dos hachas desde el cielo, con las cuales pudieran realizar los trabajos encargados por el suegro. Un relato similar señala que este espíritu ayudó a dos hermanos enviándoles el hacha del pillán y un lazo, salvando sus vidas que eran amenazadas por un brujo.


Los huilliches denominan al trueno Huentro Pillán y piensan que en el pasado se oía muy fuerte, a diferencia de hoy en día, cuyos ruidos son débiles.

PLANO DE LA CIUDAD TURISTICA DE PUCÓN

PUEBLOS ORIGINARIOS DE PUCÓN..."MAPUCHES"


PUEBLOS ORIGINARIOS DE PUCÓN..."MAPUCHES"

Museo Mapuche Pucón



Con LatinSur volvemos al poblado de Pucón para asistir a una de las muestras museográficas privadas más importantes de la región.


Una familia de colonos alemanes, los Tonck, afincados en la ribera del Villarrica desde principios del siglo XX, son los generadores de la recopilación más grande de utensilios domésticos, sagrados, de caza o esculturales del pueblo originario mapuche.


El patrimonio fue acrecentado por la familia Ulloa Metzger y, entre todos, consideraron hacerlo público con la “finalidad de consolidar y proyectar una imagen región con identidad propia”, como reza el hermoso tríptico que entregan una vez cancelada la entrada.

Un subterráneo al lado de un pequeño hotel en la calle Caupolicán, da la bienvenida a una sala atiborrada de tesoros. Insignias de mando, esculturas, máscaras rituales, instrumentos musicales, pipas, herramientas para cortar, pulir, sobar, moler, perforar, son parte de una cosmovisión profunda que se desplegó en sus utensilios.

Emociona el nivel de orfebrería al que llegaron creando verdaderas joyas como prendedores o collares antropomórficos, con innegable cuidado, esmero y trascendencia.

El desconocimiento del mundo mapuche por parte de los chilenos llega a ser vergonzoso. Los últimos censos indican que más de un millón de personas se identifican con este pueblo originario y sin embargo la potente muestra que tiene este museo no es conocida ni estudiada.

“Herederos del legado Mapuche cómo Chilenos y sin desconocer la enorme importancia de ser una cultura viva, esperamos aportar con nuestros estudios, a un mayor conocimiento que ayude a encontrar caminos de superación y entendimiento”, recalcan sus dueños.
Kultrun, trapelakuchas, karalkavus, llancas o toquicuras, se encuentran en un apreciable número dispuestos al ojo del viajero que sepa atesorar los recuerdos de esta tierra aún indómita y natural.
El mundo mapuche ha despertado en tradiciones, lenguaje y manifestaciones de su riqueza. Pucón comienza a mirar su pasado, el que mezcla colonos con nativos, volcanes con lagos, herencias culturales y el trabajo campesino diario. Un logro para una zona que podría vivir simplemente de su turismo “tradicional” y que, sin embargo, comienza una de las más ricas exploraciones: la raíz.









Increibles paisajes turisticos en PUCON

las leyenda más conocidas de PUCÓN... EL SALMÓN Y EL MARTÍN PESCADOR

El salmón conversaba con el martín perscador. El martín perscador además de saber hablar, silbaba muy bien. Se lo pasaba sobre una patagua a la orilla de un arroyo, silbando que daba gusto oirlo.



Un día, se encontraban conversando el salmón y el martín pescador. El salmón alababa al martín pescador la hermosa manera de silbar. El martín pescador quería aprender a nadar, y el salmón quería aprender a silbar. Entonces el salmón le pidió al martín pescador que dejara sobre una piedra de la orilla, el silbido, para que no se mojara y por lo tanto no se perdiera. El martín pescador, de acuerdo con lo convenido, dejó en una piedra su silbido. El salmón dió un salto y se apoderó del silbido, se hundió en el agua, y al mojarlo, lo echó a perder.


El martín perscador se puso muy triste, y desde entonces se lo pasa agachado, mirando en los arroyos, buscando al salmón que le quitó el silbido.

Cómo llegar a PUCON......

Desde la Argentina podrás venir por el Paso Tromen pasando por Curarrehue hasta Pucón.
Desde el Norte o del Sur de Chile por la Carretera Panamericana Troncal en Villarrica tomrás al Este por la secundaria hasta Pucón.



Distancias desde Pucón a:
  • Castro 515 km
  • Coihaique 974 km
  • Osorno 227 km
  • Punta Arenas 2404 km
  • Puerto Montt 340 km
  • San Martin de los Andes 200 km
  • Santiago de Chile 789 km
  • Temuco 112 km
  • Valdivia 145 km
  • Villarrica 25 km