El pueblo Mapuche elabora tejidos a telar, la cual es ocupación de toda mujer Mapuche. Ellas fabrican productos como mantas, frazadas, chamales y otras prendas, para esto se utilizan lanas ovilladas. Con su uso que gira en torno a la tortera van produciendo hilos de distintos grosor dependiendo de la prenda a fabricar.
Estas lanas son teñidas en diferentes colores con raíces y elementos de la naturaleza como la nalca o relvún para los tonos rojos (Kelü), maqui o barro para los negros ( Kurü), cochayuyo o radal para los pardos (Kolü).
De esta misma forma encontramos los tallados en maderas, los cuales son trabajados por los hombres con motivos campesinos u objetos mapuches, como instrumentos musicales, tallados de algunas joyas mapuches. La estatuaria es principalmente de madera nativa y se distinguen en este arte los Rewes monumento sagrado del pueblo mapuche, las cuales representan escalas ceremoniales, los ngillatúe o figuras antropomorfas que representan a las deidades y presiden las rogativas.
Otra artesanía importante es la elaboraciòn de jarros, jarrones y cántaros hechos en greda y los cuales tienen distintos significados y usos de acuerdo a los motivos que presentan. En distintas partes de la región se han encontrado alfarería centenaria la cual ha tenido como destino distintos museos de la región, incluyendo el museo Araucano de nuestra escuela, el cual fue creado en el año 1994 y muestra las diversas formas de artesanía y de expresión cultural del pueblo mapuche.